Machala.- En el área de Geriatría del Hospital «Teófilo Dávila» , 243 pacientes adultos mayores mensualmente reciben atención especializada. Aquí se realiza el cuidado de su salud a través de la valoración de forma integral, se evalúa la esfera funcional, cognitiva, anímica y social, lo que garantiza un estilo y calidad de vida.
El servicio que está a cargo de la profesional Elizabeth Méndez, también brinda cuidados paliativos a pacientes con diagnósticos oncológicos y no oncológicos. Así como, la asesoría a cuidadores de pacientes con demencia y personas dependientes y valoración a pacientes con discapacidades.
“La atención es muy profesional y permite tener un mejor cuidado de mi salud” menciona la beneficiaria Julia Mora, quien en junio pasado cumplió 100 años de edad.
La geriatra Elizabeth Méndez, indica que constantemente están alertas ante enfermedades y problemas que son mucho más comunes entre las personas mayores como, por ejemplo: insuficiencia cardíaca diastólica, enfermedad de Alzheimer, incontinencia, fibrilación auricular, entre otras.
Asimismo, con el abordaje a las personas de la tercera edad los médicos comprenden y manejan mejor la complejidad de las enfermedades.
Los 60 pacientes que integran el club de Adultos Mayores del HTD, también reciben periódicamente charlas médicas, terapias, ejercicios y dinámicas.
La profesional recomienda que para mantener un envejecimiento activo y saludable es importante los controles médicos con geriatría a toda persona mayor de 80 años, chequeos cardiovasculares como los de colesterol, azúcar en sangre, presión arterial. evitar hábitos dañinos como fumar, alcohol, realizar ejercicio físico diariamente, tener un buen descanso diario, mantenerse estimulado cognitivamente y mantener actividades sociales.