Caracas.- La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha indicado que la oposición del país ha obtenido un total de 73,2% de los votos contados de las elecciones del domingo, lo que le permite demostrar que los resultados electorales que dice le dan la victoria.
Por otra parte, un asesor de la oposición, uno de los seis que viven en la embajada argentina desde que se emitieron las órdenes de arresto en su contra, dijo en las redes sociales que las fuerzas de seguridad estaban tratando de ingresar al edificio.
«En estos momentos funcionarios de la DAET intentan asaltar la residencia de la embajada de Argentina en Caracas donde se encuentran los seis solicitantes de asilo de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González», afirmó Pedro Urruchurtu en una publicación en X.
Los manifestantes se reunieron en pueblos y ciudades de toda Venezuela el lunes después de que el presidente Nicolás Maduro declarara su victoria en una tensa elección el fin de semana, a pesar de la creciente evidencia de una rotunda victoria de la oposición.
Durante la tarde, multitudes aparecieron en las calles urbanas, así como afuera de las oficinas de la Autoridad Nacional Electoral (CNE) en toda Venezuela.
El CNE informó poco después de la medianoche que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que extendería un cuarto de siglo de gobierno socialista. Más tarde proclamó a Maduro presidente para el período 2025-2031, añadiendo que había obtenido «la mayoría de los votos válidos».
Pero los gobiernos de Washington y otros lugares pusieron en duda los resultados y pidieron un recuento completo de los votos.
Las encuestas de salida independientes apuntaron a una victoria aplastante de la oposición tras las entusiastas muestras de apoyo a su candidato presidencial González y al líder opositor Machado durante la campaña electoral.
González dijo en la misma rueda de prensa que Machado que el triunfo opositor era irreversible.