The president of the Confederation of Indigenous Nationalities in Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, speaks with AFP before the beginning of a CONAIE meeting in Latacunga, Ecuador, on May 20, 2022. - Mining projects must be suspended and investments redirected to agriculture, said Iza, who accuses Ecuadorean President Guilermo Lasso´s politics of forcing indigenous people to be "employees" in the mines. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

Quito.- «Si tenemos que ir a las calles, compañeros, nos vamos, pero jamás nos dejaremos someter por las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)», arengó Leonidas Iza, precandidato presidencial, y aclaró que la cercanía de las elecciones no lo va a detener si es que es necesario protestar en las calles.

Iza, dijo que a muchos les puede preocupar que si lidera una movilización, ésta le haga perder votos: . «No, compañeros, la gente con hambre no se quedará en la casa. La gente con hambre saldrá a las calles».

El motivo principal de las posibles protestas es la eliminación del subsidio a las gasolinas Eco y Extra, lo cual según lo acordado con el FMI tendría que darse este mismo año. «Vamos a estar día a día dando este seguimiento, porque si se afecta sin una política de compensación real, los más afectados vamos a ser la gente más empobrecida, las cosas subirán de precio», indicó Iza.

Esteban Torres, viceministro de gobierno, dijo que hoy lunes 10 de Junio iniciarían los diálogos con la CONAIE pero lejos de conocerse algún detalle al respecto, la respuesta ha sido la posición intransigente de Leonidas Iza, quien dijo que si en ésta lucha por la justicia lo #Encuentra la muerte» será semilla de regeldía para las siguientes generaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *