Par{is.- El equipo alemán, Borussia Dortmund ha ganado su partido de vuelta por 1-0 como visitante al París Saint-Germain clasificandose a la final de la Champions League, en la que espera al ganador de la serie que completarán Real Madrid y Bayern Múnich en la capital de España.
Mats Hummels marcó, a los 50′, el gol de la victoria de Borussia Dortmund, que también había ganado por 1-0 en la ida disputada en Alemania.
El equipo del DT Edin Terzic, que marcha en el quinto puesto de la Bundesliga ganada con anticipación por Bayer Leverkusen, disputará el 1 de junio en el estadio londinense de Wembley su tercera final de la «Champions».
Borussia Dortmund ganó la edición 1996-97 del torneo de clubes más importante de Europa, en cuya definición de la temporada 2012-13 disputada casualmente en Wembley perdió justamente ante Bayern Múnich, que empató 2-2 en la ida como local de la otra semifinal ante Real Madrid.
Hummels fue decisivo para la clasificación del Borussia Dortmund, pues a los 35′ impidió un remate de Kylian Mbappé dentro del área chica y luego selló la victoria al cabecear un córner desde la izquierda de Julian Brandt generado por un pase atrás del brasileño Marquinhos que no llegó a rechazar el italiano Gianluigi Donnarumma.
El equipo francés del DT español Luis Enrique arrinconó al Borussia Dortmund desde el pitazo inicial del italiano Daniele Orsato para buscar un gol que igualara la serie tras la derrota por 1-0 de la ida por la conquista de Niklas Fullkrug.
Ousmane Dembelé remato alto a los 31′, mientras que la única oportunidad del Borussia Dortmund en la etapa inicial se registró cuatro minutos después, cuando Donnarumma reaccionó con su mano izquierda ante un remate de Karim Ademeyemi en la réplica del esfuerzo de Hummels para impedir el gol de Mbappé.
Otra ocasión de peligro para PSG, campeón de la Ligue 1, llegó en el primer minuto agregado de la etapa inicial, cuando un zurdazo del español Fabián Ruiz fue desviado al córner en el corazón del área chica por Nico Schlotterbeck ante la mirada atónita del arquero suizo Gregor Kobel.
PSG, que buscaba su segunda final de la «Champions» (perdió con Bayern Múnich en la definición de 2019-20) y había vencido por 2-0 al Borussia Dortmund como local en la primera fecha del Grupo F, aumentó su presión sobre el arco de Kobel al iniciar el complemento, pero volvió a carecer de puntería.
El portugués Goncalo Ramos despejó un centro desde la izquierda de Mbappé a los 47′, pero el balón le cayó a su juvenil compañero Warren Zaire-Emery, cuya volea de derecha se estrelló contra el palo izquierdo del equipo alemán, que ganó el Grupo F con 11 puntos, tres más que PSG.
Ramos remató alto a los 61′ tras jugada de su compatriota Vitinha y otra vez dos minutos después, mientras que un zurdazo del también portugués Nuno Mendez se estrelló contra el palo a los 61′ ante la estirada de Kobel.
Una intervención del arquero suizo fue decisiva a los 80′, cuando tapó con su mano izquierda un derechazo rasante de Mbappé, mientras que un cabezazo de Marquinhos resultó apenas desviado dos minutos después.
Kobel volvió a ser responder a los 86′, cuando desvió una volea de Mbappé que terminó estrellándose contra el travesaño, contra el cual impactó un derechazo de Vitinha dos minutos después.
En total, PSG, que el sábado 25 disputará la final de la Copa de Francia contra Olympique de Lyon, estrelló dos remates contra un palo y otros dos contra el travesaño, mientras que Borussia Dortmund acertó en una de las dos ocasiones que generó para ganar la revancha y sellar su boleto a la final.
La eliminación ante el equipo alemán frustró el sueño de Mbappé de ganar la «Champions» antes de partir del PSG, del cual quedará libre al final de la temporada con la intención, según la prensa europea, de continuar su carrera en Real Madrid.