Quito.- La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) instauró la Mesa Técnica de Seguridad Vial para coordinar y establecer estrategias que permitan el control del tránsito durante el feriado por el Día del Trabajo y prevenir la siniestralidad vial.

En la mesa participaron representantes de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Turismo; los servicios Integrado de Seguridad ECU 911 y Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT); la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT), la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), la Empresa de Tránsito Terrestre Quevial ​​EP y las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén.

En la reunión se expusieron la programación, estrategias, equipos y logística que serán utilizados antes, durante y después del feriado nacional, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo del presente año.

Para el control del tránsito, de acuerdo con sus competencias y jurisdicciones, la Policía Nacional, la CTE y la AMT contarán con cerca de 8 mil efectivos, quienes se enfocarán en realizar controles en peajes, terminales terrestres, salidas y entradas a la ciudad, así como en lugares de mayor concurrencia.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas activará equipos humanos y maquinaria en caso de emergencias viales e informará sobre el estado de las carreteras a través de sus redes sociales.

La ANT activará brigadas en todo el país para realizar operativos de control en las terminales terrestres, donde se verificará que los vehículos de transporte terrestre público de pasajeros cuenten con la matrícula y revisión técnica vehicular adecuada, que los conductores posean una licencia de conducir vigente, y que las operadoras de transporte cumplan con las rutas, frecuencias y tarifas establecidas.

Asimismo, se activarán a las escuelas de conducción para que realicen campañas en terminales terrestres y lugares de alto tráfico, con mensajes de seguridad vial como el uso del cinturón, la reducción de velocidad y la abstención del consumo de alcohol, entre otros.

En 2023, durante el feriado del Día del Trabajo, ocurrieron 260 siniestros de tránsito que provocaron 37 fallecidos y 212 lesionados. El objetivo de la ANT es reducir estas cifras y salvar la vida en las vías del país.

“La seguridad vial es responsabilidad de todos. Si cuidas tu vida, cuidas la vida de los demás”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *