Halle.- Los tenistas italianos Jannik Sinner y Lorenzo Sonego debutaron con triunfo en el ATP 500 de Halle, torneo que se disputa sobre césped, y chocarán entre sí en los octavos de final.
Sinner, noveno del ranking y cuarto preclasificado, dio cuenta del francés Richard Gasquet, cuadragésimo noveno del escalafón que la semana pasada celebró su victoria número 600 como profesional al derrotar al griego Stefanos Tsitsipas en segunda ronda del torneo de Stuttgart.
Hoy, Gasquet no pudo festejar frente al italiano de 21 años, que se impuso por 6-3, 5-7 y 6-2 y lo había superado este año en el primer duelo entre ambos en el circuito, aquella vez en sets corridos en el Masters 1000 de Indian Wells.
Sonego, trigésimo noveno del ranking, también tuvo un estreno triunfal en Halle, donde superó por 6-2, 3-6 y 6-2 en una hora y 54 minutos de juego al ruso Aslan Karatsev, cuadragésimo quinto del mundo.
Karatsev se había visto favorecido por la baja del australiano Nick Kyrgios, trigésimo primero del ranking que en Stuttgart regresó el circuito luego de ocho meses de ausencia por una operación en la rodilla izquierda.
Sonego, de 28 años, sumó su segunda victoria frente al ruso en cinco enfrentamientos, el último de los cuales también lo había ganado, en Metz, el año pasado y en cancha rápida, donde luego se consagró campeón.
Ahora buscará revancha frente a su compatriota Sinner, que lo derrotó en el único duelo previo, disputado este año en Montpellier, sobre superficie dura, y en sets corridos.
El ATP 500 de Halle, que reparte premios por 2,2 millones de euros, vio avanzar también a la segunda ronda al ruso Andrey Rublev, tercer preclasificado y finalista en 2021 que superó por 6-4, 6-7 (5/7) y 6-2 al chino Yibing Wu.
Su próximo rival será Yannick Hanfmann, quien en duelo de alemanes se impuso por 6-4, 3-6 y 6-3 a Louis Wessels.
El español Roberto Bautista Agut dio cuenta del italiano Andrea Vavassori por 6-3 y 6-4 y se medirá en octavos con el estadounidense Brandon Nakashima, vencedor del sueco Mikael Ymer por 4-6, 6-4 y 7-5.
El también español Roberto Carballes Baena se despidió al caer por 6-2 y 7-5 con el neerlandés Tallon Griekspoor, que espera por el ganador del duelo que animan el estadounidense Christopher Eubanks y el polaco Hubert Hurkacz, decimoséptimo del ranking y defensor de la corona.
El otro finalista del torneo, el año pasado, es el ruso Daniil Medvedev, máximo favorito, tercero del mundo y vencedor en la víspera del estadounidense Marcos Giron por 6-4 y 6-3.
Medvedev con el serbio Laslo Djere en octavos, instancia a la que buscaba su pasaje el alemán Alexander Zverev, vigésimo segundo del escalafón, finalista en 2016 y 2017 y rival del austríaco Dominic Thiem.
De ese duelo surgirá el rival del canadiense Denis Shapovalov, en tanto el ganador del que animan el croata Borna Coric, séptima cabeza de serie, y el kazajo Alexander Bublik, chocará con el vencedor del que sostendrán el ruso Roman Safiullin y el alemán Jan-Lennard Struff.