Madrid.- El FC Barcelona ha clasificado a los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde 2020 con una entretenida victoria sobre el Napoli.
Fermín López y Joao Cancelo pusieron al Barcelona en camino en el Estadi de Montjuic, pero los locales tuvieron que trabajar duro por el equipo italiano que recortó distancias gracias a Amir Rrahmani.
Un encuentro de ida y vuelta finalmente se resolvió con un remate a quemarropa del delantero polaco Robert Lewandowski cuando faltaban siete minutos del tiempo reglamentario.
Tras una buena apertura, el Barcelona asestó un poderoso doblete al Napoli con dos goles en tres minutos.
Primero, el centrocampista López, de 20 años, aprovechó la oportunidad para impresionar en el gran escenario al rematar con el pie lateral a los 15 minutos después de que Lewandowski esquivara un centro raso de Raphinha.
El ex extremo del Leeds, Raphinha, también estuvo en el centro del segundo del Barcelona, liderando un contraataque y lanzando un disparo al poste antes de que Cancelo, cedido por el Manchester City, anotara desde el rebote.
Sin embargo, el Barcelona cedió impulso y el Napoli recortó distancias a la media hora cuando el central kosovar Rrahmani se aventuró hacia adelante para superar a Marc-Andre ter Stegen tras un recorte desde la derecha.
Napoli presionó con fuerza para lograr el empate y desperdició su mejor oportunidad faltando 10 minutos para el final cuando Jesper Lindstrom envió un cabezazo desviado desde siete metros.
Pero finalmente se quedaron cortos cuando el Barcelona selló una victoria por primera vez en cinco eliminatorias de la Liga de Campeones cuando Lewandowski anotó después de una hábil jugada de Sergi Roberto.
Xavi se marcha al final de temporada, pero el técnico azulgrana sigue pensando en el futuro del club y dando oportunidades a jóvenes talentos.
Entre ellos se encuentra López, que estuvo cedido la temporada pasada en el Linares de tercera división, pero que ha sido un fijo del primer equipo del Barça esta campaña. Fue titular en el Clásico contra el Real Madrid en otoño e hizo aquí su aparición número 30 con la absoluta de la 2023-24.
Este fue posiblemente el partido más destacado de su carrera, y López buscó captar la atención con un comienzo espectacular. Ya había lanzado una buena oportunidad por encima del larguero del Napoli antes de abrir el marcador.
Pero la falta de talento para los grandes partidos tal vez se manifestó cuando al Napoli se le permitió tomar el control del ritmo a pesar de la temprana ventaja de dos goles del Barça.
Después de que Rrahmani descontó, sólo las yemas de los dedos de Ter Stegen impidieron que Napoli empatara antes del descanso cuando desvió un cabezazo del capitán Giovanni di Lorenzo.
Mientras la presión del Napoli continuaba en la segunda mitad, Xavi respondió incorporando a la experimentada pareja de centrocampistas formada por Roberto y Oriol Romeu, siendo López uno de los sustituidos.
Mientras tanto, el jugador más joven del Barcelona, Lamine Yamal, que en el partido de ida se convirtió en el jugador más joven en aparecer en un partido eliminatorio de la Liga de Campeones, estuvo a punto de sumar el galardón de goleador más joven, sólo para que su remate a quemarropa fuera anulado en fuera de juego.
Con la cabeza tranquila y la experiencia junto con el talento juvenil, el Barça logró ver el juego y brindar un rayo de esperanza en lo que ha sido una campaña complicada.
Este partido contó con dos de los nombres ofensivos más importantes de Europa, ya que Lewandowski y Victor Osimhen del Napoli volvieron a aparecer en el mismo campo después de que ambos anotaran en el empate 1-1 del partido de ida.
Fue una noche frustrante para Osimhen, que representó una amenaza constante pero que más de una vez fue detenido por la bandera de fuera de juego.
Al final, su desafío y el del Napoli fracasaron, el último capítulo decepcionante de una mala temporada para los campeones italianos.
El Napoli es séptimo en la Serie A, a 28 puntos del líder y con su tercer entrenador de la temporada en Francesco Calzona.