Guayaquil.- La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP preparó un plan para el próximo feriado de Carnaval. Desde la tarde de este viernes 9 hasta el martes 13 de febrero se activará un equipo de más de nueve mil personas para brindar una asistencia integral ante eventualidades y emergencias.
Segura EP tendrá 1.140 personas disponibles en el Centro de Operaciones, entre evaluadores de llamadas, video y despachadores de las instituciones articuladas (Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Salud, ATM, Interagua, Riesgos, Sala Situacional, CTE), que coordinarán las atenciones de las emergencias en la urbe.
Se sumarán 400 Agentes de Control Municipal, que estarán destinados a puestos de servicio en sectores estratégicos, turísticos, terminales terrestres; y 170 personas de la Unidad de Apoyo a la Seguridad, que se movilizarán en 70 camionetas, en las que también se transportan los uniformados de la Policía Nacional.
La Policía destinará 6.137 gendarmes para fortalecer la seguridad en Guayaquil. Las Fuerzas Armadas se sumarán con su contingente de miles de militares que patrullarán la ciudad.
“Queremos transmitir tranquilidad a los habitantes de nuestra ciudad: estamos preparados para brindar seguridad”, recalca Andrés Sandoval, gerente de Segura EP.
La Policía, además, contará con 980 motocicletas, 250 patrulleros, 50 bicicletas, 16 unidades móviles UMAC, 3 drones, 2
embarcaciones acuáticas, 1 ambulancia y 1 aeronave.
Mientras que para controlar el tránsito en las principales vías de salidas a balnearios y demás sitios turísticos (vías a la Costa, Daule y otras), la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) destinará 1.008 agentes, así como 469 vehículos y 70 evaluadores de la Dirección de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte.
Gracias a los controles de agentes municipales, de la ATM y el monitoreo 24/7 de las 34 mil cámaras de videovigilancia, Segura EP coordinará de forma inmediata la atención de emergencias.
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil dispondrá de 243 personas distribuidos entre: bomberos, paramédicos y despachadores.
Además, tendrá 140 unidades móviles como ambulancias y unidades de ataque y de rescate. También se contará con 53 estaciones de bomberos distribuidas en la ciudad.
Los equipos de las direcciones municipales de Justicia y Vigilancia y Aseo Cantonal y Mercados también se unirán al plan conjunto del feriado para trabajar articuladamente en el control del espacio público y así dar una respuesta oportuna a la ciudadanía