Clermont.- El famoso puerto Puy de Dôme regresó al Tour de Francia para escenificar una etapa inolvidable por su escenario y emocionante por su desenlace. Una escapada de 14 ciclistas se jugó por la victoria, con Matteo Jorgenson (Movistar Team) quedándose a 400 metros de culminar una escapada de 47 kilómetros en solitario. Fue el canadiense Michael Woods (Israel-PremierTech) el responsable de frustrar al estadounidense, arrebatándole el honor de convertirse en el primer ciclista no europeo ganador en el volcán más famoso del ciclismo. En la pelea por la general, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) logró rascar 8” a la renta de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que conserva el maillot amarillo por 17”. Todo un espectáculo antes del primer día de descanso.
Al pie del Puy de Dôme, con 13,3 kilómetros por escalar hasta meta, Jorgenson contaba con 1’05” de ventaja sobre Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies); además de 1’45” sobre un grupo perseguidor que había perdido varios ciclistas; y 15’00” sobre el pelotón. El americano sostenía su ventaja a la entrada de la zona más dura, que arrancaba a 4 kilómetros de la cima del volcán. Sería Woods quien se destacaría desde el grupo perseguidor, rebasando a Powless y Burgaudeau para atrapar a Mohoric a 2 kilómetros de meta, donde sólo 40” le separaban de Jorgenson. Finalmente, el canadiense frustraría al estadounidense a 400 metros de meta. Latour y Mohoric también superarían a Jorgenson en los metros finales.
En la lucha por el maillot amarillo, Jumbo-Visma controlaba al pelotón y lo diezmaba por medio de Sepp Kuss a 4 del final. Sólo el lider Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Tadej Pogacar, Adam Yates (UAE Team Emirates), Carlos Rodríguez, Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) y Simon Yates (Jayco-AlUla) lograron mantenerse a su rueda en la primera aceleración. Posteriormente, a 1,5 kilómetros del final, el grupo estallaría en pedazos con un ataque de Pogacar que sólo sostuvo Vingegaard, hasta que, metro a metro, el hueco entre ambos se fue abriendo hasta cristalizar en los 8” de diferencia registrados en meta, estrechando el liderato del danés.
La clasificación de etapa quedó de la siguiente forma:

La Clasificación General muestra como líder al danés Vingegaard pero ya con poca ventaja sobre el esloveno Pogacar:

La acción se reanuda este martes 11 de julio con una etapa de media montaña desde Vulcania hasta Issoire.