Quito.- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) presentó la Guía para la utilización del lenguaje inclusivo en las evaluaciones. El evento se realizó en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Al acto asistieron representantes de la comunidad educativa, autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales y estudiantes. El objetivo fue presentar dicha Guía que brinda pautas sobre el correcto uso de términos, expresiones, criterios y alternativas lingüísticas para la no discriminación.
Susana Araujo, directora ejecutiva del Ineval, mencionó que este documento incorpora el uso del lenguaje inclusivo y de accesibilidad, el cual no implica necesariamente el uso de la “e”, la “x” o el “arroba”, en lugar de artículos, sustantivos y adjetivos. “Más bien se refiere a la facilidad que brinda el idioma castellano para incluir a todas las personas por medio del uso de palabras que faciliten su visibilización y aporten a la eliminación de estereotipos”.
Con este documento, el Ineval busca contribuir al desarrollo de una educación inclusiva y equitativa, así como incorporar a sus evaluaciones, informes e investigaciones el enfoque de derechos, en especial, de los grupos en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, Dania Castellanos, viceministra de Educación, felicitó al Ineval por esta publicación que permite entender y considerar la transformación educativa, porque “al momento de hablar sobre el uso de lenguaje inclusivo se puede identificar, nombrar y construir una sociedad sin discriminación”.
Durante el evento, se desarrolló el foro sobre la ´Importancia del lenguaje inclusivo en las prácticas educativas´. Como ponentes, participaron Nelson Reascos, docente de la Facultad de Sociología de la PUCE; Nicolás Reyes, oficial de educación de Unesco-Quito; María Fernanda Porras, oficial de educación de Unicef-Quito, y; Teresa Pittaro, directora nacional de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación.
El objetivo del foro fue crear un espacio de debate y generar reflexiones sobre la importancia de garantizar una educación inclusiva, que responda a las necesidades y potencialidades de todas y todos.
La Guía se trabajó sobre cuatro criterios inclusivos: género, discapacidades, interculturalidad y movilidad humana. En la construcción y validación del documento participaron los Consejos para la Igualdad de Género, Movilidad Humana, Pueblos y Nacionalidades, y de Discapacidades.
Adicionalmente, se emplearon, como base, las perspectivas de Derechos Humanos, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales especializadas.
El Ineval pretende convertir a la Guía en una herramienta que trascienda el quehacer institucional y sea un aporte para la sociedad.