Lausana.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha revalidado la condena por la invasión que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia y mantuvo al boxeo en el programa de las Olimpíadas pese a haber decidido la expulsión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

«Estamos unidos por el interés de los atletas. Dan vida a nuestros valores. Nuestra indignación por esta guerra brutal, nuestra compasión por el sufrimiento humano y nuestra solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana permanecen más fuertes que nunca», enfatizó el titular del COI, el alemán Thomas Bach.

Las autoridades del COI se reunieron en Lausana para celebrar la sesión número 140 de la entidad, donde Bach aportó una actualización respecto del impacto de la invasión rusa con el apoyo de Bielorrusia y sus consecuencias para el movimiento olímpico.

Bach expuso luego la importancia del rol del deporte para contribuir a la paz y a la unidad y renovó el apoyo a «la posición del G7 y la alineación de esta posición con el apoyo del COI, que pretende admitir en los Juegos Olímpicos de París a atletas rusos y bielorrusos, neutrales y sin bandera.

«En pleno respeto de la autonomía de las organizaciones deportivas, nos enfocamos en el deporte como leal competencia, además de garantizar que los atletas rusos y bielorrusos puedan aparecer de alguna manera como representantes de sus estados», agregó Bach, citando la declaración final de la reciente cumbre del G7 en Hiroshima.

El presidente del COI, que había sugerido a las federaciones aceptar la presencia de atletas rusos y bielorrusos en competencias individuales sin bandera ni uniformes de sus países, subrayó que se trata «exactamente de nuestra posición y agradecí a los líderes del G7 por su gran apoyo».

«Tenemos entonces una sólida base para proteger al atleta. Tenemos una sólida base para nuestra misión de unir a todo el mundo en una competencia pacífica. Tenemos una fuerte base de apoyo para nuestra unidad. Desde el primer momento estamos juntos en esto», resaltó Bach.

Por otra parte, el COI retiró el reconocimiento a la IBA, pero aclaró que el boxeo seguirá en el programa de París 2024 y de Los Ángeles 2028 para mantener la presencia que comenzó en la edición de San Luis 1904.

El consejo ejecutivo del COI definió con 69 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones la expulsión de la IBA del movimiento olímpico.

Esta decisión resuelve un conflicto de cuatro años entre el COI y los directivos de la IBA, que había sido suspendida en 2019 por diversos escándalos de corrupción, mientras que su presidente, el ruso Umar Kremlev, fue cuestionado por su mandato y problemas respecto a la transparencia financiera.

«El COI buscó contante y pacientemente ayudar a la IBA en las tres áreas críticas. Hubo una constante falta de cambios drásticos durante muchos años. Es una situación sin retorno», cuestionó el director general del COI, Christophe De Kepper.

La IBA, a diferencia de muchos otros organismos deportivos internacionales, permite la presencia de representantes rusos y bielorrusos, lo cual provocó que Ucrania y otros países desertaran de competencias organizadas por la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *