Qatar.- La consagración como Campeón Mundial de la Fórmula Uno, el neerlandés Max Verstappen y cuando faltan dos fechas para finalizar el Mundial este 2024, la atención del penúltimo Gran Premio del año que se celebrará en Qatar se centra ahora en el título de la Copa de Constructores.

Mientras Verstappen intenta reencontrarse con la victoria en un circuito que lo vio ganar hace un año y luego del quinto puesto que le permitió refrendar su corona el pasado fin de semana en Las Vegas, Red Bull quemará los últimos cartuchos para retener la suya en el Mundial de Equipos.

No la tiene fácil la escudería austríaca, que celebró en las pasadas dos temporadas y cortó ocho años de hegemonía de Mercedes, pues marcha tercera con 555 puntos, a 53 de McLaren (608), que lidera las posiciones, y cuando restan por disputarse 59 unidades.

Más opciones parece tener Ferrari de volver a celebrar una Copa de Constructores después de 16 años de sequía (la última la conquistó en 2008, un año después de festejar su último título en el Mundial de Pilotos con el finlandés Kimi Raikkonen), puesto que marcha segunda a 24 puntos de la cima con 584 unidades y 29 por encima de Red Bull.

Por eso, cada punto será vital, como los 15 que le aportó el equipo italiano el español Carlos Sainz con su tercer puesto en Las Vegas y los 12 de su compañero monegasco Charles Leclerc, que cerró a sus espaldas por delante de Verstappen.

Los ganadores en la «Ciudad del Juego» fueron el británico George Russell y Mercedes, que instaló también en el segundo escalón del podio al séptuple campeón mundial Lewis Hamilton y sumó 43 puntos (25 y 18, en cada caso), aunque los 425 cosechados en la temporada le impiden soñar con recuperar el cetro en la Copa de Constructores.

Hamilton, ganador de la primera edición del Gran Premio de Qatar en 2021 (en 2022 no se disputó por el Mundial de fútbol), no lo completó el año pasado pese a que movió desde la segunda fila por detrás de Verstappen y de Russell.

En Losail se disputará la última «Sprint Race» del año, que también otorgará puntos importantes y que en la pasada edición vio celebrar el australiano Oscar Piastri con McLaren, mientras que su compañero británico Lando Norris terminó tercero, por detrás del neerlandés.

El de Qatar, se sabe, no es un trazado favorable a las características de Ferrari, razón por la cual los McLaren parten como favoritos entre los apostadores por deltante de Verstappen y Mercedes, gracias al uno-dos en Las Vegas, también aventaja en ese rubro al equipo italiano.

Cuando restará por disputarse luego el último Gran Premio del año en Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, el 8 de diciembre, la escudería de Maranello tratará de mantener sus opciones hasta el final para volver a celebrar en una Copa de Constructores que celebró por última vez cuando Stefano Domenicali, actual presidente de la Fórmula 1, era su jefe de equipo.

Hoy, con el francés Frederic Vasseur al mando, Ferrari intenta alimentar sus ilusiones como admiten sus pilotos antes de ponerse en marcha las acciones en Losail.

«Debemos hacer todo lo posible para pelear por la Copa de Constructores», afirmó Leclerc, tercero en el Mundial de Pilotos por detrás de Verstappen y de Norris y al destacar que las tensiones que se generaron en el seno del equipo en Las Vegas ya quedaron atrás.

«Lo que sucedió se debatió internamente y aclaramos todo con Carlos. A veces, las cosas no salen como esperábamos y por eso es importante hablar y trabajar en equipo en pos de alcanzar los objetivos», explicó.

«Con Sainz tenemos una buena relación y si bien a veces nos peleamos, nos entendemos bien», agregó al aludir a aquel episodio del domingo, cuando se quejó vía radio con sus ingenieros porque el español no respetó la orden del equipo de dejarlo pasar.

Sobre las posibilidades de Ferrari, Leclerc reconoció que «para ser realistas, sabemos que nos espera un fin de semana difícil.

Se correrá la última ‘Sprint Race’ del año y creo que si trabajamos en equipo podríamos hacer la diferencia».

«Está claro que este no es nuestro circuito favorito, pero hemos aprendido a minimizar los daños en los fines de semana que no nos son favorables. Antes sufríamos más en ese aspecto, pero ahora estamos más sólidos», afirmó.

QatarSobre sus opciones de desbancar a Norris del segundo puesto en el campeonato, pese a los 21 puntos que los separan, el monegasco destacó: «El segundo es el primero de los perdedores, pero en una temporada difícil como esta sería positivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *