NYON.- La rectora del fútbol europeo, UEFA suspendió por cuatro partidos al DT de la Roma, el portugués José Mourinho, por su «lenguaje agresivo» contra el árbitro inglés Anthony Taylor luego de la derrota por penales del club italiano ante Sevilla en la final de la Europa League.
La comisión ética y disciplinaria de la UEFA tomó esta decisión tras analizar el comportamiento de Mourinho luego del partido disputado el pasado 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest.
En consecuencia, Mourinho se perderá los primeros cuatro partidos que Roma dispute en la fase de grupos de la edición 2023-24 de la Europa League a la que se clasificó tras finalizar en el sexto puesto de la Serie A ganada por Napoli.
«Eres una desgracia. Eres una jodida desgracia», afirmó Mourinho a Taylor en el estacionamiento del estadio que albergó la victoria por penales del Sevilla ante Roma tras el empate 1-1 en los 90′ reglamentarios y en el tiempo extra.
«Eres una maldita desgracia», agregó luego Mourinho en inglés mientras se acercaba al vehículo al cual ingresaba Taylor, según se ve en un video publicado por Sportitalia.
«Eres una puta vergüenza!», bramó luego Mourinho en español pese al intento de persuasión del referí italiano Roberto Rosetti, presidente de la comisión arbitral de la UEFA a quien también cuestionó por «estar de acuerdo con ellos», en cuanto a las autoridades de la final.
«También Rosetti dijo que no era falta y tú no fuiste capaz.
Felicitaciones, felicitaciones para los tres», concluyó Mourinho, según se puede ver en el video que se viralizó en redes sociales.
El entrenador portugués de 60 años, que perdió su primera final europea tras haber ganado las cinco previas que disputó, también había cuestionado la tarea de Taylor después del partido.
En tanto, Roma, que anunció que apelará la sanción contra Mourinho, recibió una multa de parte de la UEFA de 50 mil euros y prohibió a sus «tifosi» viajar al próximo partido que el equipo «giallorosso» dispute como visitante por la Europa League.
La sanción contra Roma obedece a que sus aficionados encendieron petardos y lanzaron objetos creando disturbios en la final contra Sevilla, mientras que la UEFA también conminó al club italiano a contactar en los próximos 30 días a la Federación de Fútbol de Hungría para acordar la liquidación de los daños causados en el Puskas Arena.
La UEFA también aplicó una multa de 5 mil euros al club italiano por el comportamiento «incorrecto» de sus jugadores en la final, mientras que Roma deberá pagar otros 55 mil euros por la mala conducta de sus «tifosi» en la semifinal revancha de la Europa League contra Bayer Leverkusen disputada el pasado 11 de mayo en el estadio Olímpico.
El detalla de la multa refiere 30 mil euros por el lanzamiento de objetos, 32.500 euros por el encendido de petardos y 18 mil euros por la obstrucción de pasajes públicos del estadio Olímpico, que deberá clausurar 6 mil ubicaciones en el próximo partido como local de Roma en torneos continentales.
En tanto, el tribunal de disciplina de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) aplazó por segunda vez la audiencia de Mourinho por sus acusaciones contra Daniele Chiffi después del empate 1-1 entre el equipo «giallorosso» y Monza por la fecha 33 de la Serie A.
La audiencia, prevista originalmente el pasado martes 13 pero aplazada en primera instancia para el jueves 22, se llevará a cabo el martes 27 por pedido del abogado de Mourinho, Antonio Conte por «un impostergable compromiso profesional (…) ante la Autoridad Judicial de Roma».
El tribunal presidido por Carlo Sica había dispuesto la primera postergación de la audiencia para permitir que ambas partes llegaran a un acuerdo luego que Mourinho calificó a Chiffi como «el peor árbitro que vi en mi vida».
Asimismo, esa postergación ofrecía a Roma intentar llegar a un acuerdo en cuanto a la cifra de la multa para Mourinho (que de esta manera evitará ser suspendido) y del destinatario del monto que pagará el club «giallorosso».